lunes, 9 de abril de 2012

UN "TORNADO" QUE MOSTRÓ HILACHAS POLÍTICAS

Una suerte de tornado, que ahora se llama reventón por la característica de los vientos, azotó Buenos Aires dejando a mucha gente sin techo, especialmente en el conurbano. Los destrozos fueron tremendos, 6 mil postes de luz arrancados de cuajo, y un movimiento solidario de la población enorme. Lo curioso y triste fue que no aparecieron las máximas autoridades ni de la ciudad de Buenos Aires ni del gobierno nacional para dar aliento a la población víctima de un fenómeno natural y sin medios para recomponer, en muchos casos, una casa armada a lo largo de la vida.
Sin embargo, los medios le dieron más espacio -con excepción de los noticieros- a través de programas supuestamente periodísticos a las luchas intestinas que surgen día a día en esta confrontación del grupo Clarín y otros con el gobierno, algo de nunca acabar. Mientras tanto, nosotros miramos, tratamos de entender, surgen nombres, relaciones comerciales que no parecieran ser "sanctas". No hubo grupos de la oposición tampoco que dieran la cara y formaran comisiones de ayuda a los necesitados que son muchísimos. Todos están enfrascados en demostrar que el otro "es malo, es peor" mientras que las necesidades de la gente son otras.
Los opositores de siempre como Mariano Grondona se hacen festines con estas "hilachas políticas" que el tornado-reventón mostró. Lejos de preocuparse por la gente que sufre dieron rienda suelta al odio que llevan encima contra el gobierno de turno a través de entrevistas que no tocaron en ningún momento el tema de la necesidad del pueblo. YPF, la posible re-estatización, el caso del vicepresidente Boudou, que lleva semanas en tapa de Clarín sin que la Justicia se haya expedido en nada, cualquier tema menos el que le puede interesar a las víctimas del tornado. Nadie tocó el tema de la ausencia de las autoridades, que sí es grave y que pone de manifiesto muchas cosas que no deberían estar sucediendo. Les importa más utilizar los costosos espacios televisivos que tienen para seguir haciendo una politiquería barata y alejada del pueblo.
Ni oficialistas ni oposición. Nadie ha salido a dar la cara para consolar al menos a tanta gente, aunque se ve a gendarmería haciendo su trabajo. Faltó la palabra, el apoyo a un pueblo. Todo se pareció mucho al caso Katrina en los Estados Unidos y a su entonces presidente Bush, que no se hizo presente en el lugar cuando la gente clamaba por ayuda y una palabra de sostén. La decepción nos va ganando. No hay un político, hasta ahora, en la Argentina que realmente dé la cara. Mucho menos el periodismo televisivo, que no aporta nada más que críticas furiosas, provenientes del rencor porque una determinada clase social no está en el poder, la de ellos. Hay cerca de 20 muertos. ¿Y los políticos dónde están? Una vergüenza nacional ( el lunes 9, al mediodía, aparecieron algunas autoridades nacionales. El martes 10 la gente siguió mostrando la falta de apoyo de muchas intendencias).