lunes, 29 de abril de 2013

JORGE LANATA DENUNCIÓ AL GRUPO CLARÍN EN EL 2008

El diagrama que nos mostró Lanata
Jorge Lanata nos enseñó a los argentinos desde la señal 26 cómo se conformaba el Grupo Clarín y nos dejó asombrados por el enorme poder mediático extendido a todo el país con un gráfico que circula abiertamente en internet. Demás está decir que la "violencia periodística", que existe, muchos gráficos la vivimos en los 80 cuando se creó Papel Prensa y el medio en el que trabajábamos, Crónica, no conseguía papel para la edición del día siguiente. El primero en denunciar esta terrible anomalía, que con los años tendría el apellido de la familia Papaleo hasta hoy (torturas, expropiación, etcétera), fue Héctor Ricardo García, dueño de ese diario y luego de Crónica TV hasta hace unos años.
Fue en el 2008 cuando Lanata, al frente de otro emprendimiento periodístico, Crítica, del que participaron algunos ex colegas de Crónica, escribió en la tapa y páginas principales del diario una fuerte denuncia sobre lavado de dinero de Clarín. En el sitio Periodismodigital.com se reproduce aquella crónica de Jorge Lanata que hace lo torna cuanto menos digno de admiración por su viraje: trabajar para el grupo Clarín y no señalar lo mismo que escribía en el 2008.- Entre tantas cosas que escribió y que nuestros amigos lectores pueden encontrar en forma completa en la reproducción del sitio indicado de la nota de Lanata, está la denuncia del argentino arrepentido Hernán Arbizu, y en la nota de Periodismodigital.com se lee el listado de los "lavadores de dinero" del país, enumerándose las cuentas, en todos sus detalles.
De allí que nos maraville, primero, el cambio de posición de Jorge Lanata.
¿Cuánto gana Jorge Lanata en Canal 13? Es una buena pregunta que merece respuesta. No olvidamos su destrato en una fiesta del Martín Fierro cuando nos acercamos a pedirle difusión de lo que entonces, año 2000, acontecía en Editorial Sarmiento. Nos dio su email sin mirarnos. Hasta el día de hoy esperamos su respuesta. Por eso, su actitud actual no nos extraña.
WWW.PERIODISMODIGITAL.COM, NOTA DE CRÍTICA, LANATA