BALANCE DE CINE
Desde el 1 de enero hasta el 30
de noviembre inclusive, se vieron alrededor de 150 películas nacionales y
alrededor de 230 internacionales, habladas en idioma no castellano. Las cifras
de espectadores aumentaron levemente porque muchos fueron “tanques” y continuación
de sagas. Como siempre, se dan los títulos significativos y, en algunos casos,
tan solo taquilleros, apuntando a rescatar figuras, géneros y autores.
En los primeros meses del año, se
completaron los títulos que compitieron en los premios Oscar en diferentes
rubros: “Francotirador”, “Whiplash”, “Música y obsesión”, “Boyhood”, “Ida”,
“Birdman”, “Selma, “Kingsman”, “Alma salvaje”, “Siempre Alice” y “Leviatán”.
Los “tanques” unieron ciencia
ficción, mitologías, continuaron sagas y se basaron en novelas muy exitosas:
“El hobbit 3”, “Terremoto”, “Jurassic world”, “Terminator”, “Misión imposible,
Nación secreta”; “Everest”, “Missión rescate”, “En las cuerdas”, “La cumbre
escarlata”, “Sinsajo El final”, “Espectre”(el film número 24 de James Bond con
Daniel Craig), cerrando el año nada menos que “StarWars VII”.
Hubo
variedad de géneros: “Foxcatcher”, “Mommy”, “Ave fénix”, “Big eyes”, “El
cuarto azul”, “Una noche para sobrevivir”, “El secreto de Adaline”, “El exótico
hotel Maringold 2”, “La dama de oro”, “Mia madre”, “La piel de Venus”, “El
capital humano”, “Revancha”, “Laberinto de mentiras”, “Marguerite”, “Un fin de
semana en París”, entre otras.
De las
biopics
destacamos “Foxcatcher” con un notable Steve Carell, “Big eyes”, “Código
enigma”, “La teoría del todo”, “Selma”, “Pacto criminal”, “Marguerite”,
“Bailando por la libertad” (iraní), “El Picasso de Persia” (documental), “Leopardi
el joven fabuloso”, “Amadas hermanas”, “Everest”, “Los 33”, entre otras.
La Segunda
Guerra Mundial volvió a tener presencia, por ejemplo, en “Ave Fénix”, “Puente de
espías” y “Suite francesa”.
En promedio, hubo mucho cine francés a través de comedias
dramáticas como “La familia Bélier”, “En un patio de París”, “Mis días
felices”, “Entre tragos y amigos”, “3 corazones”, así como reapareció algo del cine italiano con “Un castillo en Italia”, “Mia
madre”, “El capital humano” y “Si dios quiere” (a estrenarse), algo de cine israelí y del cine alemán,
teniendo en cuenta que también se realiza una muestra anual de esta
cinematografía como del cine francés. El
cine inglés estuvo presente con algunas producciones como “Un fin de semana
en París” o “La dama de oro” o “Escribiendo de amor” con Hellen Mirren, entre
otras..
El cine
para la tercera edad tuvo muy buenas películas como “El exótico hotel
Maringold 2”, “Pasante de moda” o “Un fin de semana en París”.
También hubo lugar para la
comedia dramática encarando personalidades
difíciles o con alguna patología
como “Mommy”, “Bajo el mismo cielo” y “Sentimientos que curan”.
Las
superproducciones lograron máximos exponentes como “Misión imposible: nación
secreta” con Tom Cruise, “En las cuerdas”, “Everest”, “Francotirador”, “Sinsajo
el final”, “El agente de CIPOL”, “Misión rescate”, “Terremoto” (flojísima), “El
hobbit 3”, “Jurassic World”, “Espectre”, “Maze runner”, y, obviamente “StarWars
VII”.
Las
mejores han sido “Misión imposible: nación secreta”, “Everest”, “En las
cuerdas”, “Espectre” (Bond film nro 24) y “StarWars VII” para sus fans.
El género
del terror-gore fue muy variado: “La dama de negro 2”, “Invocando
al demonio”, “Resucitados”, “Terror en el bosque”, “Casa vampiro”(Nueva
Zelanda), “Poltergeist juegos diabólicos”, “Jessabell”, “La noche del demonio
3”, “El payaso del mal” (muy cruel), “Sinister 2”, “La casa del demonio”,
“Actividad paranormal 5”, “Escalofríos” y “La horca”, trabajada con cámara en
mano, “Los huéspedes”, escatológica y también con cámara desestabilizada, exhibiéndose
la superproducción de suspenso y terror “Vìctor Frankestein”.
La
animación y ficción infantil tuvieron una muy buena producción: “Los
pingüinos de Madagascar”, “Bob esponja, un héroe fuera del agua”, las ficciones
“Tinkerbell y la bestia del Nunca Jamás” y “La Cenicienta”; dos europeas:
“Trueno y casa mágica” de Bélgica y “El séptimo enanito” de Alemania, “Ant-man”,
“Intensamente”, entre otras. Destacamos
“Minions”, “Pixeles”, “Transylvania 2” y “Un gran dinosaurio”.
Párrafo
aparte merece la última producción del maestro japonés Hayao Miyakazi con su
memorable “Se levanta el viento”.
Hubo varios documentales internacionales muy interesantes como “Al cine
con amor” , biografía del crítico norteamericano Steve James, quien fuera
lanzado por Martin Scorsese; “El Picasso de Persia” de la iraní Mitra Farahani,
“Taxi” del también iraní, preso en su país, Jafar Panahi (uno de los ganadores
del último festival de cine de Berlín) “El reino de los monos”, “20.000 días en
la Tierra”, la incomparable “Liv & Ingmar”, “La sal de la Tierra”, “Ed
Sheeran”, “Amy”, “Andre Rieu Concert 2015”, entre otros.
La comedia fue uno de los géneros
más vistos, divididas entre producciones de Hollywood y producciones de Europa
como “La familia Bélier”, “Los imprevistos del amor”, “Sin pecados concebidos”,
“Dios mío, qué hemos hecho”, “St Vincent”, “Focus maestros de la estafa”, “Lo
mejor de mí”, “Directo al corazón”, “Pasante de moda”, “En un patio de París”,
“En tus zapatos”, “ Mis días felices”, “Entre tragos y amigos”, “Amores
infieles”, “Tres corazones”, “El exótico hotel Maringold 2”, “Mientras somos
jóvenes”, “Escribiendo de amor”, “Dos locas en fuga”, “Mi vieja y querida dama”
con la grandiosa Maggie Smith, “Entourage”, “Con derecho a roce”, “Terapia en
Broadway”, “Ellas saben lo que quieren”, entre otras.
Elegimos:
“Se levanta el viento”, animación
“El secreto de Adaline”
“Misión imposible: nación
secreta”
“Terapia en Broadway”
“St Vincent”
“Puente
de espías”
“Hombre
irracional”
“La
cumbre escarlata”
“Minions”,
animación
“En
las cuerdas”
DESTACADOS
– CURIOSIDADES- LO MEJOR Y LO PEOR
Con mucha
difusión llegó “50 sombras de Grey”, protagonizada por Dakota Johnson, hija de
Melanie Griffith y Don Johnson, asegurándose que nunca se vería nada más “hot”.
Sin embargo, el público argentino no respondió porque el film no gustó. La
película fue uno de los tantos fracasos a nivel taquilla. “La dama de negro,
2”, a diferencia de la primera; Johnny Depp defraudó con “Mordecai” y la biopic
“Pacto criminal”, así como encantó Meryl Streep en “En el bosque”; Kevin
Costner regresó con “McFarlan”, lejos del género romántico; a su vez, Antonio
Banderas no gustó en “Autómata”, del género ciencia-ficción; Sean Penn
reapareció en el “Gunman”, de superacción; Al Pacino como un cantante demodé en
“Directo al corazón” y en “Un nuevo despertar”; Catherine Deneuve, alejada de
roles frívolos, en la convincente y extraña “En un patio de París”; la
productora Disney se lanzó con ficciones representadas por actores de carne y
hueso teniendo gran éxito con “La cenicienta”; Viggo Mortensen llegó a las
pantallas con “De amor y de dinero”, un film oscuro que no le permitió llegar
al público; Harrison Ford encarnó a un suegro especial en “El secreto de
Adaline”, excelente film, y retornó a su rol “Hans Solo” en “StarWars VII”;
“Mad Max”, con Charlize Theron, fue un fiasco total; finalmente se estrenó “La
piel de Venus”, del gran Roman Polanski; un fracaso rotundo fue “Los 33”, sobre
los mineros rescatados en Chile, con Juliette Binoche, floja y fuera de
ambiente; el realizador Wim Wenders llegó con el notable documental “La sal de
la tierra”; a Sir Anthony Hopkins se lo vio en “El gran secuestro de Mr.
Heineken”; Michael Douglas se dio el gusto de “cazar a un hombre” en la muy
floja “Duelo al sol”; Robert De Niro abandonó sus policiales para reingresar al
género de la comedia romántica con “Pasante de moda”; Woody Allen fue
infaltable a su cita anual con “Hombre irracional”; el realizador mexicano
Guillermo del Toro nos regaló la impresionante “La cumbre escarlata”; Tom Hanks
se reunió por tercera vez con Steven Spielberg en la excelente “Puente de
Espías”; el cine chileno tocó el corazón con “La memoria del agua”
protagonizada por Benjamín Vicuña; Vin Diesel se transformó en un “inmortal” con
su “Cazador de brujas”; Ethan Hawke estuvo presente con la muy buena y actual
“Máxima precisión”; los maestros Clint Eastwood y Peter Bodganovich volvieron
al cine con “Francotirador” y “Terapia en Broadway”; los hermanos belgas
Dardenne llegaron con “Dos días, una noche”; Tom Cruise protagonizó la
estupenda “Misión imposible: nación secreta”;
Hugh Grant tuvo dos performances: “El agente de Cipol” y “Escribiendo de
amor”; Mark Ruffalo va camino al Oscar con “Sentimientos que curan”, Richard
Gere tuvo su aparición bailando en “El exótico hotel Maringold 2”, y Arnold
Schwarzenegger se dio el gusto de volver a encarnar a “Terminator”, en una
buena producción.
Reestrenos: pocos, destacándose “Persona” y “Cuando huye el
día” de Ingmar Bergman.
Terminó la
saga “Los juegos del hambre” y recomenzó “Star Wars” con su film número
7.
Como
dato especial, resaltamos la producción
norteamericana “Secretos de una obsesión”, que es la versión de
Hollywood de la ganadora del Oscar argentina “El secreto de sus ojos”. El papel
de Ricardo Darín lo interpreta Julia Roberts, como una de las modificaciones
del texto original.
Carlos
Pierre y Elsa Bragato