domingo, 27 de diciembre de 2015

BALANCE DE CINE EN HABLA NO HISPANA 2015, POR CARLOS PIERRE Y ELSA BRAGATO



BALANCE DE CINE
Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre inclusive, se vieron alrededor de 150 películas nacionales y alrededor de 230 internacionales, habladas en idioma no castellano. Las cifras de espectadores aumentaron levemente porque muchos fueron “tanques” y continuación de sagas. Como siempre, se dan los títulos significativos y, en algunos casos, tan solo taquilleros, apuntando a rescatar figuras, géneros y autores.
En los primeros meses del año, se completaron los títulos que compitieron en los premios Oscar en diferentes rubros: “Francotirador”, “Whiplash”, “Música y obsesión”, “Boyhood”, “Ida”, “Birdman”, “Selma, “Kingsman”, “Alma salvaje”, “Siempre Alice” y “Leviatán”.
Los “tanques” unieron ciencia ficción, mitologías, continuaron sagas y se basaron en novelas muy exitosas: “El hobbit 3”, “Terremoto”, “Jurassic world”, “Terminator”, “Misión imposible, Nación secreta”; “Everest”, “Missión rescate”, “En las cuerdas”, “La cumbre escarlata”, “Sinsajo El final”, “Espectre”(el film número 24 de James Bond con Daniel Craig), cerrando el año nada menos que “StarWars VII”.
Hubo variedad de géneros: “Foxcatcher”, “Mommy”, “Ave fénix”, “Big eyes”, “El cuarto azul”, “Una noche para sobrevivir”, “El secreto de Adaline”, “El exótico hotel Maringold 2”, “La dama de oro”, “Mia madre”, “La piel de Venus”, “El capital humano”, “Revancha”, “Laberinto de mentiras”, “Marguerite”, “Un fin de semana en París”, entre otras.
De las biopics destacamos “Foxcatcher” con un notable Steve Carell, “Big eyes”, “Código enigma”, “La teoría del todo”, “Selma”, “Pacto criminal”, “Marguerite”, “Bailando por la libertad” (iraní), “El Picasso de Persia” (documental), “Leopardi el joven fabuloso”, “Amadas hermanas”, “Everest”, “Los 33”,  entre otras.
La Segunda Guerra Mundial volvió a tener presencia, por ejemplo, en “Ave Fénix”, “Puente de espías” y “Suite francesa”.
En promedio, hubo mucho cine francés a través de comedias dramáticas como “La familia Bélier”, “En un patio de París”, “Mis días felices”, “Entre tragos y amigos”, “3 corazones”, así como reapareció algo del cine italiano con “Un castillo en Italia”, “Mia madre”, “El capital humano” y “Si dios quiere” (a estrenarse), algo de cine israelí y del cine alemán, teniendo en cuenta que también se realiza una muestra anual de esta cinematografía como del cine francés. El cine inglés estuvo presente con algunas producciones como “Un fin de semana en París” o “La dama de oro” o “Escribiendo de amor” con Hellen Mirren, entre otras..
El cine para la tercera edad tuvo muy buenas películas como “El exótico hotel Maringold 2”, “Pasante de moda” o “Un fin de semana en París”.
También hubo lugar para la comedia dramática encarando personalidades difíciles o con alguna patología como “Mommy”, “Bajo el mismo cielo” y “Sentimientos que curan”.
Las superproducciones lograron máximos exponentes como “Misión imposible: nación secreta” con Tom Cruise, “En las cuerdas”, “Everest”, “Francotirador”, “Sinsajo el final”, “El agente de CIPOL”, “Misión rescate”, “Terremoto” (flojísima), “El hobbit 3”, “Jurassic World”, “Espectre”, “Maze runner”, y, obviamente “StarWars VII”.
Las mejores han sido “Misión imposible: nación secreta”, “Everest”, “En las cuerdas”, “Espectre” (Bond film nro 24) y “StarWars VII” para sus fans.
El género del terror-gore fue muy variado: “La dama de negro 2”, “Invocando al demonio”, “Resucitados”, “Terror en el bosque”, “Casa vampiro”(Nueva Zelanda), “Poltergeist juegos diabólicos”, “Jessabell”, “La noche del demonio 3”, “El payaso del mal” (muy cruel), “Sinister 2”, “La casa del demonio”, “Actividad paranormal 5”, “Escalofríos” y “La horca”, trabajada con cámara en mano, “Los huéspedes”, escatológica y también con cámara desestabilizada, exhibiéndose la superproducción de suspenso y terror “Vìctor Frankestein”.
La animación y ficción infantil tuvieron una muy buena producción: “Los pingüinos de Madagascar”, “Bob esponja, un héroe fuera del agua”, las ficciones “Tinkerbell y la bestia del Nunca Jamás” y “La Cenicienta”; dos europeas: “Trueno y casa mágica” de Bélgica y “El séptimo enanito” de Alemania, “Ant-man”, “Intensamente”, entre otras. Destacamos “Minions”, “Pixeles”, “Transylvania 2” y “Un gran dinosaurio”.
Párrafo aparte merece la última producción del maestro japonés Hayao Miyakazi con su memorable “Se levanta el viento”.
Hubo varios documentales internacionales muy interesantes como “Al cine con amor” , biografía del crítico norteamericano Steve James, quien fuera lanzado por Martin Scorsese; “El Picasso de Persia” de la iraní Mitra Farahani, “Taxi” del también iraní, preso en su país, Jafar Panahi (uno de los ganadores del último festival de cine de Berlín) “El reino de los monos”, “20.000 días en la Tierra”, la incomparable “Liv & Ingmar”, “La sal de la Tierra”, “Ed Sheeran”, “Amy”, “Andre Rieu Concert 2015”, entre otros.
La comedia fue uno de los géneros más vistos, divididas entre producciones de Hollywood y producciones de Europa como “La familia Bélier”, “Los imprevistos del amor”, “Sin pecados concebidos”, “Dios mío, qué hemos hecho”, “St Vincent”, “Focus maestros de la estafa”, “Lo mejor de mí”, “Directo al corazón”, “Pasante de moda”, “En un patio de París”, “En tus zapatos”, “ Mis días felices”, “Entre tragos y amigos”, “Amores infieles”, “Tres corazones”, “El exótico hotel Maringold 2”, “Mientras somos jóvenes”, “Escribiendo de amor”, “Dos locas en fuga”, “Mi vieja y querida dama” con la grandiosa Maggie Smith, “Entourage”, “Con derecho a roce”, “Terapia en Broadway”, “Ellas saben lo que quieren”, entre otras.
Elegimos:
“Se levanta el viento”, animación
“El secreto de Adaline”
“Misión imposible: nación secreta”
“Terapia en Broadway”
 “St Vincent”
“Puente de espías”
“Hombre irracional”
“La cumbre escarlata”
“Minions”, animación
“En las cuerdas”

DESTACADOS – CURIOSIDADES- LO MEJOR Y LO PEOR
Con mucha difusión llegó “50 sombras de Grey”, protagonizada por Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith y Don Johnson, asegurándose que nunca se vería nada más “hot”. Sin embargo, el público argentino no respondió porque el film no gustó. La película fue uno de los tantos fracasos a nivel taquilla. “La dama de negro, 2”, a diferencia de la primera; Johnny Depp defraudó con “Mordecai” y la biopic “Pacto criminal”, así como encantó Meryl Streep en “En el bosque”; Kevin Costner regresó con “McFarlan”, lejos del género romántico; a su vez, Antonio Banderas no gustó en “Autómata”, del género ciencia-ficción; Sean Penn reapareció en el “Gunman”, de superacción; Al Pacino como un cantante demodé en “Directo al corazón” y en “Un nuevo despertar”; Catherine Deneuve, alejada de roles frívolos, en la convincente y extraña “En un patio de París”; la productora Disney se lanzó con ficciones representadas por actores de carne y hueso teniendo gran éxito con “La cenicienta”; Viggo Mortensen llegó a las pantallas con “De amor y de dinero”, un film oscuro que no le permitió llegar al público; Harrison Ford encarnó a un suegro especial en “El secreto de Adaline”, excelente film, y retornó a su rol “Hans Solo” en “StarWars VII”; “Mad Max”, con Charlize Theron, fue un fiasco total; finalmente se estrenó “La piel de Venus”, del gran Roman Polanski; un fracaso rotundo fue “Los 33”, sobre los mineros rescatados en Chile, con Juliette Binoche, floja y fuera de ambiente; el realizador Wim Wenders llegó con el notable documental “La sal de la tierra”; a Sir Anthony Hopkins se lo vio en “El gran secuestro de Mr. Heineken”; Michael Douglas se dio el gusto de “cazar a un hombre” en la muy floja “Duelo al sol”; Robert De Niro abandonó sus policiales para reingresar al género de la comedia romántica con “Pasante de moda”; Woody Allen fue infaltable a su cita anual con “Hombre irracional”; el realizador mexicano Guillermo del Toro nos regaló la impresionante “La cumbre escarlata”; Tom Hanks se reunió por tercera vez con Steven Spielberg en la excelente “Puente de Espías”; el cine chileno tocó el corazón con “La memoria del agua” protagonizada por Benjamín Vicuña; Vin Diesel se transformó en un “inmortal” con su “Cazador de brujas”; Ethan Hawke estuvo presente con la muy buena y actual “Máxima precisión”; los maestros Clint Eastwood y Peter Bodganovich volvieron al cine con “Francotirador” y “Terapia en Broadway”; los hermanos belgas Dardenne llegaron con “Dos días, una noche”; Tom Cruise protagonizó la estupenda “Misión imposible: nación secreta”;  Hugh Grant tuvo dos performances: “El agente de Cipol” y “Escribiendo de amor”; Mark Ruffalo va camino al Oscar con “Sentimientos que curan”, Richard Gere tuvo su aparición bailando en “El exótico hotel Maringold 2”, y Arnold Schwarzenegger se dio el gusto de volver a encarnar a “Terminator”, en una buena producción.
Reestrenos: pocos, destacándose “Persona” y “Cuando huye el día” de Ingmar Bergman.
Terminó la saga “Los juegos del hambre” y recomenzó “Star Wars” con su film número 7.
Como dato especial, resaltamos la producción norteamericana “Secretos de una obsesión”, que es la versión de Hollywood de la ganadora del Oscar argentina “El secreto de sus ojos”. El papel de Ricardo Darín lo interpreta Julia Roberts, como una de las modificaciones del texto original.
Carlos Pierre y Elsa Bragato